jueves, 4 de junio de 2020



Señores padres de familia a continuation les brindo algunas estrategias que les pueden ser de gran ayuda para complementar y reforzar el proceso de lecto-escritura de sus hijas desde casa, recuerden que somos un equipo y nuestro principal objetivo es el bienestar y el progreso académico de las niñas, espero las pongan en práctica en su rutina diaria, especialmente las estudiantes que están presentando dificultades para avanzar en el proceso.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTO-ESCRITURA EN CASA

El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso lento que dura muchos años, pero es un proceso muy bonito, que permite observar de forma directa la evolución que hacen los más pequeños de la casa.
La escuela no es la única encargada de ayudar en este proceso. En casa, también podemos preparar un gran número de actividades, con las que nuestros hijos e hijas disfrutaran mucho aprendiendo las letras.

Practicar la motricidad fina:

La práctica de la motricidad fina, la pinza con las manos, la fuerza en los dedos, son partes fundamentales de este proceso. Si no se practica lo suficiente, los niños no podrán coger un lápiz con la fuerza necesaria para poder escribir bien y con precisión cuando sea el momento.
Por esto, es interesante empezar practicando con plastilina para ejercitar manos y dedos y coger fuerza, con actividades que trabajen la precisión como las pinzas de tender la ropa, o con actividades para enroscar tapones de plástico.

La conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos del lenguaje oral. Es una habilidad clave a la hora de enseñar a los niños a leer y escribir. En algunos niños, la conciencia fonológica se da de forma natural, mientras que otros niños tienen que trabajarla un poco. Hay actividades que ayudan a entrenarla, y no tienen por qué ser con materiales. Podemos hacerlas de forma oral, mientras estamos en el coche por ejemplo, haciendo que el lenguaje forme parte del día a día de los niños y niñas, que éstos se interesen por las historias, los cuentos, las rimas o las palabras que ven escritas a su alrededor.

Actividades para trabajar la lecto-escritura en casa

A la hora de preparar estas actividades, podemos descargar algunas plantillas ya hechas, o podemos preparar nuestras propias plantillas. A veces, es mejor si las hacemos nosotros mismos, dado que sabemos qué palabras podemos escribir o reforzar. Los aprendizajes se dan mejor cuando aquello que se está aprendiendo conecta con la realidad inmediata del niño, con aquello que conoce, así que preparando nuestras propias actividades, los pequeños aprenderán mejor y con más sentido.
Es importante no agobiar al niño con las actividades. Hay que escucharle y saber si está predispuesto a jugar, o simplemente quiere dejar la actividad para dentro de un rato. Cuando los niños están descansados y de buen humor, estas actividades tienen mejor resultado. Si preparamos este tipo de actividades en casa, lo más importante es que el niño se divierta, y sólo así logrará retener aprendizajes valiosos.
A continuación, he recopilado unas cuantas ideas para trabajar la lecto-escritura en casa con nuestros hijos e hijas. ¡Espero que les gusten y les sean útiles!
  • Realizar un silabario, con cada una de las consonantes trabajadas.CLIC AQUÍ
  • Rotular lugares u objetos significativos de la casa. Ejemplo: (Puerta, nevera, televisor, baño)
  • Implementar juegos en familia, que le ayuden  a las niñas a acercarse al conocimiento(lecto-escritura) como: loterías, bingos, rompecabezas, domino, entre otros
  • Motivar a las niñas a leer iniciando por lectura de imágenes.
  • Adecuar un espacio de la casa tranquilo, cómodo, alejado de distractores, donde la estudiante este en dispocisión de aprender.
  • utilizar las herramientas virtuales, como: juegos, actividades interactivas, videos, canciones a continuation les dejo algunos enlaces de páginas, donde las niñas pueden aprender al tiempo que se divierten.

                                               
  • Estas son algunas ideas fáciles de realizar, con materiales que la mayoría tienen en casa y pueden ser muy útiles en el proceso de lecto-escritura de las niñas, observar el video.


IMPORTANTE: 
Desde  mañana todos los viernes, se estará publicando un cronograma semanal por grupo, donde pueden encontrar la hora y el día en la cual  la profesora va a realizar las video llamadas, para verificar el progreso de las niñas, en su proceso de lecto-escritura, deben estar preparadas con su cuaderno de español y cartuchera con los implementos necesarios, por favor la estudiante que no puede en este horario, informar con tiempo a su directora de grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario