LENGUA CASTELLANA. 1°



TEMA: Descripción de personas, animales y cosas. (10-06-20)

                        1.   EXPLORACIÓN   
SALUDOHola amiguitas, comencemos las actividades con la mejor disposición, no olviden nuestra oración y saludo de clase, un abrazo. 
INDICADOR DE DESEMPEÑOHace descripciones en forma oral o escrita utilizando diversos adjetivos.
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS: 
Observa esta linda imagen y cuenta a tus familiares qué es, cómo es y  que te gusta de  ella.

2. DESARROLLO DEL TEMA 

Explicación- conceptualización: Observa el vídeo explicativo.



Consignar en el cuaderno la siguiente información:

¿Qué es la descripción?



¿Qué son los adjetivos?




ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN: Realiza las fichas y actividades interactivas y vamos a poner a prueba lo aprendido.




3. TRANSFERENCIA 
  • Ficha aplicación del conocimiento y tarea en el cuaderno: CLIC AQUÍ  (No se envía evidencia al correo)

¡Felicitaciones,  continuamos avanzando en nuestro proceso académico virtual!







TEMA: Discriminación visual letras b-d.

                        1.   EXPLORACIÓN   
SALUDOHola amiguitas, comencemos las actividades con la mejor disposición, no olviden nuestra oración y saludo de clase, un abrazo. 


INDICADOR DE DESEMPEÑOIdentifica las diferencias que existen entre los múltiples  grupos de grafías.

MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS: 
Observa el siguiente texto, realiza 3 frases referentes a la lectura y dibujar.


2. DESARROLLO DEL TEMA 

Explicación- conceptualización :
Realiza las actividades interactivas y vamos a poner a prueba lo aprendido.



IMPORTANTE:
La letra b es muy parecida a la d ¿verdad? ...pero NO son iguales, su sonido y caligrafía son diferentes. Es importante que aprendas a diferenciarlas.

Prestar mucha atención a lo siguiente y consignar en el cuaderno:
Realiza el ejercicio anterior con tus manos varias veces, repitiendo la letra que corresponde a cada una.

3. TRANSFERENCIA 
  • Ficha aplicación del conocimiento: CLIC AQUÍ  (No se envía evidencia al correo)

TAREA 
  • Recuerda practicar diariamente dictado de palabras y frases con las letras trabajadas.
  • Escribir la siguiente frase en el cuaderno de doble linea.
El día es lindo para salir con mi abuela.


¡Felicitaciones,  continuamos avanzando en nuestro proceso académico virtual!





TEMA: Letra B-b  con la palabra generadora bandera.

                        1.   EXPLORACIÓN   
SALUDOHola amiguitas, comencemos las actividades con la mejor disposición, no olviden nuestra oración y saludo de clase, un abrazo. 


INDICADOR DE DESEMPEÑOIdentifica las diferencias que existen entre los múltiples  grupos de grafías.

MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS: Leer con atención el siguiente texto.



 2. DESARROLLO DEL TEMA 
Explicación- conceptualización :
  • Observa con atención el siguiente vídeo explicativo:




ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN:   
  • En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 8 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la mayúscula y  b minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por B  y un objeto que inicie por b, dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra B-b, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el ejemplo en el cuaderno.

  • Leo y dibujo: Realizar la lectura del siguiente texto, transcribirlo en el cuaderno con letra bonita,repasar con rojo las letras B-b que encuentres y hacer un dibujo según lo entendido. 

¡ES HORA DE NUESTRA PAUSA ACTIVA!
Realiza las actividades interactivas, te puedes divertir mientras aprendes, selecciona las siguientes actividades con la letra B-b:

1.Une con parejas de silabas según el sonido.
2.Relaciona la imagen con la palabra.
3.Dictado de palabras con B-b

CLIC AQUÍ


Realizar una frase con cada una de las siguientes palabras:

nube     bebé      balón      burro       beso 

3. TRANSFERENCIA 
  • Ficha aplicación del conocimiento: CLIC AQUÍ  (No se envía evidencia al correo)
TAREA
  • Recortar y pegar B mayúscula y b minúscula en el cuaderno.
  • Recuerda practicar diariamente dictado de palabras y frases con las letras trabajadas.
  • Escribir la siguiente frase en el cuaderno de doble linea.
La mamá le da un beso a su bebé. 
¡Felicitaciones,  continuamos avanzando en nuestro proceso académico virtual!










TEMA: Letra D-d  con la palabra generadora bandera.

                        1.   EXPLORACIÓN   
SALUDOHola amiguitas, comencemos las actividades con la mejor disposición, no olviden nuestra oración y saludo de clase, un abrazo. 


INDICADOR DE DESEMPEÑOIdentifica las diferencias que existen entre los múltiples  grupos de grafías.

MOTIVACIÓN: Observa el siguiente vídeo.




ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS:

Realizar el dibujo de la bandera de Colombia y escribir el poema en el cuaderno.

La bandera de Colombia,
es muy linda si señor , 
ella tiene tres colores y por eso es tricolor, 
amarillo es el oro, el azul el ancho mar, 
y el rojo es la sangre , que nos dio la libertad... libertad!!!!!!


               2. DESARROLLO DEL TEMA 
Explicación- conceptualización :
  • Observa con atención el siguiente vídeo explicativo:


ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN:
  •  Imprime o copia, realiza y pega en el cuaderno la ficha de la estrategiaCLIC AQUÍ        
  • En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 8 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la D mayúscula y  d minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por D  y un objeto que inicie por d, dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra D-d, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el ejemplo en el cuaderno.
  • Leo y dibujo: Realizar la lectura del siguiente texto, transcribirlo en el cuaderno con letra bonita,repasar con rojo las letras D-d que encuentres y hacer un dibujo. 



¡ES HORA DE NUESTRA PAUSA ACTIVA!
Realiza las actividades interactivas, te puedes divertir mientras aprendes.

CLIC AQUÍ
CLIC AQUÍ
CLIC AQUÍ
  • Realizar una frase con cada una de las siguientes palabras:
    diente    dedo    dinero   diamante   dado            
 3. TRANSFERENCIA 
  • Ficha aplicación del conocimiento: CLIC AQUÍ (No se envía evidencia al correo)
TAREA
  • Recortar y pegar D mayúscula y d minúscula en el cuaderno.
  • Recuerda practicar diariamente dictado de palabras y frases con los fonemas trabajados.
¡Felicitaciones,  continuamos avanzando en nuestro proceso académico virtual!



BUENOS DÍAS, SEMANA # 8 DEL SEGUNDO  PERIODO ACADÉMICO. 

En el siguiente enlace pueden encontrar la evaluación programada de lengua castellana, recuerden que los padres cumplen el papel de guía y orientador, pero son las niñas las que deben demostrar cuanto han avanzado en el proceso,gracias.
CLIC AQUÍ 1-A




IMPORTANTE:
La evaluación tiene 14 puntos y se va a calificar de la siguiente manera, recuerden seleccionar ver puntuación al finalizar para comprobar cual es el resultado.

Superior: 13-14 Puntos correctos.
Alto: 11-12 Puntos correctos.
Básico:8-9-10-  Puntos correctos.
Bajo: 0-7 Puntos correctos.

La valoración del último punto no se refleja en la evaluación, cada docente lo califica según su criterio.

 ¡MUCHA SUERTE!




TEMA: Las silabas inversas

                      1.   EXPLORACIÓN   
SALUDOHola amiguitas, comencemos las actividades con la mejor disposición, no olviden nuestra oración y saludo de clase, un abrazo. 


INDICADOR DE DESEMPEÑOIdentifica las diferencias que existen entre los múltiples  grupos de grafías.

MOTIVACIÓN y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS:

Realizar la lectura del siguiente texto y responder las preguntas.
2. DESARROLLO DEL TEMA 
Explicación- conceptualización :
  • Observa con atención el siguiente video explicativo:


  • Consignar en el cuaderno la siguiente información importante.


  • Realiza la lectura de las siguientes silabas.



ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN: 
  • Realizar las  actividades interactivas.


       CLIC AQUÍ
     CLIC AQUÍ
     CLIC AQUÍ

                          3. TRANSFERENCIA 

Realizar la siguiente ficha evaluativa, se debe enviar evidencia al correo. CLIC AQUÍ

                                   TAREA
Recortar y pegar en el cuaderno las silabas inversas trabajadas.

¡Felicitaciones,  continuamos avanzando en nuestro proceso académico virtual!



CONTINUEMOS NUESTRA CLASE CON LA MEJOR ACTITUD. 
(semana # 6 del segundo periodo 08-12 de Junio)


3. TRANSFERENCIA 
Antes de realizar la actividad evaluativa observa el siguiente video y presta mucha atención a los siguientes términos: sílaba, palabra, oración o frase.

                             
 ¡VAMOS A COMPROBAR LO APRENDIDO!


ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Realiza la siguiente ficha evaluativa, se debe enviar evidencia al correo.CLIC AQUÍ

¡ES HORA DE NUESTRA PAUSA ACTIVA!
Leer el siguiente texto completar las frases  y consignar en el cuaderno.
   
TAREA


  • Recuerda practicar diariamente dictado de palabras y frases con los fonemas trabajados.
  • Recortar y pegar en el cuaderno la letra  R mayúscula y r minúscula. 
  • Escribir la siguiente frase en el cuaderno de doble línea.(No se envía evidencia al correo).
La sirena esta en el mar.

           ¡Felicitaciones,  continuamos avanzando!




        LENGUA CASTELLANA GRADO  1°


TEMA: Fonemas R-rr  con la palabra generadora tetero.
Vamos a continuar realizando nuestra estrategia de lecto-escritura como la veníamos trabajando, partiendo de una palabra generadora y realizando las siguientes actividades: 

                      1.   EXPLORACIÓN   
SALUDOHola amiguitas, comencemos las actividades con la mejor disposición, no olviden nuestra oración y saludo de clase, un abrazo. 


INDICADOR DE DESEMPEÑOIdentifica las diferencias que existen entre los múltiples  grupos de grafías.

MOTIVACIÓN:Intenta aprender y decir con rapidez el siguiente trabalenguas con la letra R- rr.  ¡Qué divertido! 





ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS: Ponte a prueba con la siguiente lectura y repasemos las consonantes anteriores aprendidas.



 2. DESARROLLO DEL TEMA 
Explicación- conceptualización Diviértete y aprende las letras R-rr, su sonido y caligrafía correcta, observando con atención el siguiente vídeo.



ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN: 

  • En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 8 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la R mayúscula y  r minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por R  y un objeto que inicie por r dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra R-r, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el ejemplo en el cuaderno.
¡ES HORA DE NUESTRA PAUSA ACTIVA!
Observar el cuento y responder las siguientes preguntas:
¿Qué personajes observas en el cuento?
¿En qué lugar se desarrolla?
¿Qué pasa en el cuento?
¿Cuál es la enseñanza que nos deja el cuento?
Escribir el titulo y realizar un dibujo del cuento en tu cuaderno.



  • Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras, realizar la lectura de cada una  y el dibujo correspondiente, repasar con rojo las letras R-r que encuentres.
    toro     rio     perro     rosa    torre       loro   
  • Ficha de aplicación: Resuelve la ficha y pégala en tu cuaderno.  CLIC AQUÍ
  • Recuerda practicar diariamente dictado de palabras y frases con los fonemas trabajados.
¡Felicitaciones terminamos nuestra clase por el día de hoy, puedes descansar en compañía de tu familia, hasta pronto!


 SEGUNDO PERIODO ESCOLAR
(Semana # 2 del 11 al 15 de Mayo)


IMPORTANTE: Antes de iniciar con las actividades académicas, recuerda realizar el BIENVENIDO SEGUNDO PERIODO  y pegar  la estrategia evaluativa en el cuaderno, la cual   pueden encontrar en la página del colegio. Las niñas que no tengan impresora pueden copiar de muestra el logro y los contenidos.

Las clases de los viernes ( artística-ingles o geometría)  se trabajan completas y de forma alternada, se debe enviar la evidencia evaluativa, a los correos todos los viernes.

LENGUA CASTELLANA GRADO  1°

TEMA: Fonemas T-t  con la palabra generadora tetero
Vamos a continuar realizando nuestra estrategia de lecto-escritura como la veníamos trabajando, partiendo de una palabra generadora y realizando las siguientes actividades: 

                      1.   EXPLORACIÓN   
   

SALUDO: Hola queridas estudiantes, que alegría estar en contacto nuevamente con ustedes, espero que tengan la mejor disposición para iniciar las actividades escolares en casa, no olviden comenzar con la oración y nuestro saludo de clase, un abrazo gigante, de su profesora que las recuerda con mucho cariño.

INDICADOR DE DESEMPEÑOIdentifica las diferencias que existen entre los múltiples  grupos de grafías.

MOTIVACIÓN: Diviértete realizando un origami de un tetero, mira el vídeo y sigue los pasos con ayuda de tus padres, luego pegar en el cuaderno y escribir con rojo la palabra tetero.




ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Responde las siguientes  preguntas con ayuda de tus padres.
   ¿Por qué los bebés toman tetero?
   ¿Hasta qué edad tomaste tetero?
   ¿Cómo era tu tetero, de qué color o si tenía alguna       imagen?    
 ¿Cómo lograron tus padres que dejaras de tomar tetero?

                          2. DESARROLLO DEL TEMA 

Explicación- conceptualización Diviértete y aprende la letra T-t, su sonido y caligrafía correcta, observando con atención el siguiente vídeo.


ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN:
  •  Imprime o copia, realiza y pega en el cuaderno la ficha de la estrategiaCLIC AQUÍ          
  • En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 8 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la T mayúscula y  t minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por T  y un objeto que inicie por t dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra T-t, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el ejemplo en el cuaderno.

¡ES HORA DE NUESTRA PAUSA ACTIVA!

Escucha con atención el siguiente cuento y pongamos en práctica nuestra comprensión lectora.

  • Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras, realizar la lectura de cada una  y el dibujo correspondiente, repasar con rojo las letras t que encuentres.
     tomate    moto    patito      tetero        tía         pelota   

  • Ficha de aplicación: Resuelve la ficha y pégala en tu cuaderno.   Clic aquí
  • Recuerda practicar diariamente dictado de palabras y frases con los fonemas trabajados.

Hola, retomamos nuestra clase con entusiasmo y dedicación:
(Semana # 3 del segundo periodo escolar-18-22 de Mayo)


                           3. TRANSFERENCIA 

¡Vamos a comprobar lo aprendido!

Realizar la siguiente evaluacion virtual, recuerden que los papás ayudan con la lectura de los enunciados, pero es la estudiante la que debe responder, solo se puede enviar una evaluacion por niña, por favor leer muy bien antes de contestar, gracias.


IMPORTANTE: Cada grupo tiene un enlace diferente para realizar la evaluación, observa con atención.

  1-A    CLIC AQUÍ
  1-B    CLIC AQUÍ

La evaluación se va a calificar de la siguiente manera, seleccionar ver puntuación al finalizar para comprobar cual es el resultado.

Superior: 5 puntos correctos.
Alto: 4 puntos correctos.
Básico: 3 puntos correctos.
Bajo: 1-2-0 puntos correctos.

¡ES HORA DE NUESTRA PAUSA ACTIVA!

Tarea
  • Recortar y pegar en el cuaderno la letra  T mayúscula y t minúscula. (No se envía evidencia al correo).
  • Escribir la siguiente frase en el cuaderno de doble línea.

Tomás patea su pelota en el patio.

¡Felicitaciones,  continuamos avanzando!




PRIMER PERIODO 

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Buenas días, señores padres de familia nos alegra mucho estar nuevamente en contacto con ustedes, un saludo muy afectuoso a nuestras estudiantes, a través de   este    medio vamos a continuar con el proceso académico, esperamos contar con  todo   su   apoyo y acompañamiento efectivo, recordemos que nuestro principal objetivo  es  el  cuidado y la formación integral de las niñas, las dificultades son la oportunidad de crecer, al enfrentar nuevos retos.!Bienvenidos!

              LENGUA CASTELLANA  GRADO ° 1


IMPORTANTE:
Las siguientes actividades se deben realizar durante la semana del 20 al 24 de Abril, para finalizar el primer periodo escolar.
Esta clase la debe realizar solo el grupo 1-B,  porque 1-A  la realizó de forma presencial.


Tema: Fonema S s con la palabra generadora   sapo. 

  • Vamos a continuar realizando nuestra estrategia de lecto-escritura como la veníamos trabajando, partiendo de una palabra generadora y realizando las siguientes actividades:


                    1.   EXPLORACIÓN          

SALUDO: Hola querida estudiante, espero que en casa recuerdes iniciar las actividades académicas con la oración y nuestro saludo de clase.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Establece diferencias  fonéticas y gráficas entre palabras incorporándolas en su proceso comunicativo.

Motivación:  canción  "El sapo no se lava el pie".            


ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
¿Qué sabes sobre estos lindos animalitos? Observa el vídeo.

  • Realizo en el cuaderno el dibujo o pego la lámina de un sapo y escribo con rojo la palabra sapo
                              2. DESARROLLO DEL TEMA 

Explicación:
Vamos a continuar realizando nuestra estrategia de lecto-escritura como la veníamos trabajando, partiendo de una palabra generadora y realizando las siguientes actividades: 
  • Ahora observa con atención  el vídeo del monosílabo. 




ACTIVIDADES DE EJERCITACION:

  •  Imprime, realiza y pega en el cuaderno la ficha de la estrategia.  clic aquí       
  • En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 8 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la S mayúscula y minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por S  y un objeto que inicie por s dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra S-s, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el ejemplo en el cuaderno.
  • Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras, realizar la lectura de cada una  y el dibujo correspondiente.

    Suma     pesa     misa        oso        sapo         mesa


                         3. TRANSFERENCIA 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:  
  • Realizar las siguientes fichas y pegar en el cuaderno.  Clic aquí 
Tarea
  • Recortar y pegar en el cuaderno la letra  S mayúscula y s minúscula
  • Escribir la siguiente frase en el cuaderno de doble línea.

                                 Ema   mima   a    su   oso.

  !Felicitaciones con esfuerzo y dedicación terminamos nuestra primera clase virtual!



                                                                                                        
IMPORTANTE
La siguiente clase la deben realizar los grupos 1-A  y  1-B -durante la semana del 20 al 24 de Abril.


Tema: Fonema  L-l  y  N-n  con  la  palabra  generadora  Luna.


1.   EXPLORACIÓN           


SALUDOHola querida estudiante, espero que en casa recuerdes iniciar las actividades académicas con la oración y nuestro saludo de clase.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Establece diferencias  fonéticas y gráficas entre palabras, incorporándolas en su proceso comunicativo.

MOTIVACIÓN:  Canta y aprende la Canción de La luna.
           
                                      
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
¿Qué sabes sobre la luna?

  • Realizo en el cuaderno el dibujo o pego una la lámina de la luna y escribo con rojo la palabra. luna

                           2. DESARROLLO DEL TEMA
Explicación:
Vamos a continuar realizando nuestra estrategia de lecto-escritura como la veníamos trabajando, partiendo de una palabra generadora y realizando las siguientes actividades: 

ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN:
  • Ahora observa los vídeos del monosílabo. 

                                      
                             


  • Imprime, realiza y pega en el cuaderno  la ficha de la estrategia. Clic aquí 
  •  En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 8 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la L mayúscula y l minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por L  y un objeto que inicie por l, dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra L-l, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el cuaderno.
  • En tu cuaderno  de  lengua castellana contar 8 renglones, realizar una línea horizontal, en la parte superior  escribir la N mayúscula y n minúscula acompañada de las vocales, escribe un nombre propio que inicie por N  y un objeto que inicie por n, dibújalos y en la parte inferior realiza  el trazo correcto de la letra N-n, como lo hemos hecho con las otras consonantes aprendidas, observar el cuaderno.
  • Leo y dibujo: Escribir en tu cuaderno las siguientes palabras, realizar la lectura de cada una  y el dibujo correspondiente.

    sala         Lina          paloma            ala 

    Ana           lulo           mono             luna 

  • Realizar la siguiente actividad de la plataforma educativa colombiaaprende, copiar el 
  • texto en el cuaderno y repasar con los colores indicados. Clic aquí

  •                         3-TRANSFERENCIA 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:

  •  Descargar, realizar y pegar en el cuaderno las siguientes fichas.Clic aquí
TAREA
  • Recortar y pegar en el cuaderno las siguientes consonantes: L-l  y  N-n.
  • Escribir la siguiente frase en el cuaderno de de doble linea.
          La   luna    ilumina    la    loma.

!Felicitaciones, continuamos avanzando!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias profesora por sus actividades. juanita Jaramillo Villamil.

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  2. actividad realizada por la estudiante luciana gonzalez garcia..

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